El coaching es el conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa. Está destinado a lograr eficacia en los resultados, motivación y satisfacción personal de las personas que componen  la organización, cualquiera que sea su nivel. El coaching es una acción directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.

Para lograr sus dos objetivos, empresarial y personal, el coaching comienza desde la selección de las personas, en particular mandos intermedios y directivos, que se seleccionan no tanto por lo que saben sino por lo que son. Se estudian criterios de personalidad y se les pone en situación para observar propiedades como la capacidad de comunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, el trabajo en equipo, etc.

El coaching está enfocado en permitir que las personas den lo mejor de sí mismas y por eso utiliza la formación, tanto en habilidades concretas -como la dirección de un equipo o la atención al cliente- como el desarrollo personal a través de la comunicación, de la auto-confianza o de la reducción del estrés emocionalMás información

Todos los empresarios, directores generales o responsables de equipo han pensado en alguna ocasión cómo motivar a su equipo y mejorar su rendimiento. Es uno de los aspectos básicos que trata el coaching empresarial, corporativo u organizacional. Debe ser un proceso dirigido por un Coach especializado en este campo para lograr resultados, por eso te mostramos en este post 9 técnicas de Coaching empresarial que puedes poner en práctica y son fáciles de realizar tanto si eres Coach presencial como online.

El objetivo de estas técnicas no es otro que hacer que las personas, sean mejores profesionales y mejoren las relaciones entre los miembros de la organización con el fin de lograr mejores resultados. La función del Coach empresarial en estas técnicas es servir de guía para mejorar la comunicación, aumentar la productividad, resolver conflictos e implicar a las personas.

Técnicas de Coaching Empresarial

  1. Brainstorming. La lluvia de ideas es una herramienta muy común en empresas, aunque hay que saber llevarla a cabo para lograr buenos resultados. Ayuda a implicar a las personas en las decisiones de la organización preguntando su opinión en determinadas cuestiones (ideas para nuevos productos, enfoques de servicios, marketing, etc).
  2. Exposición grupal. Elige un tema y pide a las personas que preparen ideas o soluciones al mismo. Posteriormente, tendrán que defender su propuesta ante el resto del equipo. Es una excelente herramienta para evaluar las habilidades de los/as empleados/as.
  3. Juego de cualidades. Cada persona debe presentar a su compañero mostrando tres cualidades positivas y tres negativas. Un excelente método para conocer las relaciones entre las personas que componen el departamento o la organización.
  4. Escucha. Si hay algún verbo que defina a un Coach, creo que debería ser éste. Una de las mayores habilidades que debe tener un Coach es la capacidad de escuchar sin juzgar a su interlocutor. Puedes realizar una entrevista para conocer cuáles son las aspiraciones de cada miembro de la empresa.
  5. Feedback 360º. Orientado al desarrollo de competencias, es una técnica en la que se aplica un cuestionario y todos los miembros de la organización reciben feedback de sus compañeros, superiores, colaboradores e incluso clientes externos. Se puede realizar tanto al principio de un proceso de coaching como al final para mostrar resultados.
  6. Línea de vida. Representación gráfica de aquello que ha marcado o ha tenido bastante influencia en la vida de las personas trabajadoras, desde un punto de vista tanto personal como profesional.
  7. Mapa mental. Se plasma en un gráfico los valores o talentos de las personas frente a su realidad exterior para clarificar y ordenar ideas.
  8. Perfiles de personalidad. Muy utilizados en Recursos Humanos y Psicología. Los más conocidos son el Inventario de Tipo Myers – Briggs (MBTI) y el Eneagrama.
  9. Método Birkman. Fue creado por Roger W. Birkman en la década de los 40. Trata de medir las expectativas sociales, los autoconceptos, intereses y comportamientos que generan estrés en una sola herramienta. 298 preguntas en un cuestionario que ubican a las personas en grupos organizacionales.

Un equipo o una organización motivada genera excelentes resultados, y un Coach que los entrene les permitirá llegar antes y mejor.

Si eres un empresario o un director general de una organización, no olvides la importancia del coaching empresarial. Si eres Coach, no olvides que es posible acceder a un mayor número de clientes a través del coaching online.

Published On: febrero 9th, 2018 / Categories: Coaching, Empresa, Talleres / Tags: , , , /

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